jueves, 7 de mayo de 2015

RINCÓN DIDÁCTICO: EL JUEGO Y LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS

EL JUEGO LIBRE
   El juego libre es uno de los factores que intervienen en el proceso de desarrollo, el aprendizaje y la interacción con las personas adultas, niños y con los objetos. Es un campo donde el niño ensaya acciones, formas de comunicarse y habilidades que después generaliza y aplica en otras situaciones.
  Promueve su desarrollo intelectual, desarrollo motor, creatividad, sociabilidad, equilibrio emocional, valores, normas y pautas de conducta.
El principal objetivo de este juego es que los niños se diviertan.

                                      


JUEGO ORIENTADO
   Son aquellos juegos en los que los protagonistas de la selección y acción son los propios niños y en los que el educador puede intervenir intentando no ser el protagonista ni el director. Este tipo de juego pueden ser los juegos simbólicos, de reglas, expresivos, etc donde profesorado puede intervenir para descubrir nuevos contenidos, relaciones, favoreciendo el conocimiento en los niños.
El juego, aquí, proporciona posibilidades de vínculos afectivos entre alumnado y profesorado.



                                   

                                    

JUEGO DIRIGIDO
  Es aquel juego que el maestro/a propone con intenciones concretas y diversas y que puede abarcar tanto los juegos tradicionales en su amplio sentido como los que se podrían relacionar claramente con un área concreta. En estos juegos las estrategias de intervención, los mecanismos de ayuda pedagógica, son los mismos que define el papel del profesorado, etc. dentro de la enseñanza.
   Es muy importante estimular y enseñar al niño a que unas veces se gana y otras se pierde desde el juego, para que cuando sean mayores lo sepan trabajar muy bien, y no se vengan abajo cuando pierdan en algún momento. Cosa que creo, que mucha gente no sabe hacer “perder”.



                             



   En mi opinión, el juego por el que más me decanto es el juego libre. Ya que aquí los niños tienen libertad para hacer lo que quieren. Incluso y lo más importante es que el niño ensaya acciones, formas de comunicarse, habilidades… que después aplica en otras situaciones de la vida cotidiana.
   Además también tengo que decir que los niños tienen que jugar a sus anchas cuando son chicos, porque después cuando son más mayores ya no hay tiempo para esas cosas y no se le da tal importancia como de pequeños.

   Por último, decir que nuestra finalidad como educadores es conseguir que los niños/as se organicen individual o colectivamente y jueguen por su cuenta libremente, aprovechando todas las posibilidades que le da el entorno y que disfruten con ello.

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